Arquitectura de Computadores – Prácticas Curso 2012-13
Practica 2: Benchmark
DESCRIPCION:
En esta
Práctica trataremos de evaluar el rendimiento de nuestro ordenador utilizando benchmark
(es una técnica utilizada para medir el
rendimiento de un sistema o componente del mismo) con el
programa PerformanceTest, usando las distintas alternativas de test que nos
brinda dicho programa.
Los
benchmark no solo se utilizan para medir el rendimiento de una máquina, También
puede realizarse un "benchmark de software", es decir comparar el
rendimiento de un software contra otro, por ejemplo, comparar distintas
consultas a una base de datos para saber cuál es la más rápida o directamente
partes de código.
¿Cuáles son las cualidades de
benchmark?
Los benchmark tienen las siguientes
funcionalidades:
·
Comprobar si las especificaciones
de los componentes están dentro del margen propio del mismo
·
Maximizar el rendimiento con un
presupuesto dado
·
Minimizar costos manteniendo un
nivel maximo de rendimiento
·
Obtener la mejor relación
costo/beneficio (con un presupuesto o unas exigencias dadas)
PRÁCTICA:
1.- A partir de la información proporcionada en el menú
de ayuda, indique:
El número de series de test (test suites) estándar que emplea el
programa y los tests específicos que conforman cada serie. Realice una breve
descripción de cada uno de ellos.
Para indicar el número de test vamos a la pestaña
test del índice del programa, tenemos la pasibilidad de escoger uno de los test
que proporciona el programa o realizar un benchmark completo de todos los
test(es aconsejable realizar varios test).
·
Test de CPU:
Integer
: 32-bit y
64-bit de suma, resta, multiplicación y división usando variables enteras.
Floating
Point: 32-bit y
64-bit de suma, resta, multiplicación y división utilizando variables de punto flotante.
Multimedia
Instructions:
128-bit SSE operaciones
tales como suma, resta y multiplicación.
Find
Prime numbers:
Encuentra los números primos
Compression: La prueba de
compresión utiliza un algoritmo
de codificación adaptativo basado
en el código fuente de Ian
H. Witten, Radford
M. Neal y John
G. Cleary en
un artículo llamado "codificación aritmética para la compresión de datos". El sistema utiliza un modelo que mantiene la probabilidad de cada símbolo en la siguiente
codificada.
Encryption: La
prueba utiliza el algoritmo de cifrado
Blowfish. Se basa en la aplicación C de
Paul Kocher. Los
datos son cifrados mediante una
clave 16Byte en bloques de 4 KB. La
prueba reporta en Kbytes / seg.
Physics
: prueba
de simulación utilizando el motor Tokamak Physics .
Repite el primer segundo de la simulación tantas veces como sea posible dentro de la duración del ensayo.
Random
String Sorting:
Ordena una matriz de cadenas
aleatorias 100.000 cada 25
caracteres de longitud. Repite esta clasificación tantas
veces como sea posible dentro de la
duración del ensayo.
·
Test de
gráficos 2D
Solid
Vectors: Dibuja un rectángulo relleno con un degradado, una elipse
sólida llena, una
línea, y una estrella sólida
llena tantas veces como sea posible.
Transparent
Vectors: Esta prueba se realiza mal en
las versiones de Windows anteriores a Vista. Es probable
que el rendimiento 2d Vista
ha sido optimizado para hacer frente a
la nueva interfaz Aero.
Complex
Vectors: Dibuja una selva utilizando un
número de imágenes vectoriales complejos de árboles y animales. Esta escena se extraerán tantas veces como sea posible dentro del límite de tiempo y siempre termina en un dibujo completo de la escena.
Fonts
and Text: Prueba el rendimiento de la tarjeta gráfica con la representación
típica de las fuentes y de texto.
Windows
Interface: Pon a prueba el rendimiento de la tarjeta gráfica y la configuración de pantalla de Windows para interactuar
con la interfaz gráfica de usuario.
Image
Filters: Aplica filtros rotación,
brillo y escala de grises a una imagen. Cuenta el número de filtros aplicados por segundo.
Image
Rendering: Mide la velocidad a la que puede verse una imagen de
mapa de bits prestados a la pantalla
en varios tamaños.
·
Test de
gráficos 3D
Simple,
Medium, and Complex and DX10: Se diferencia en la cantidad de objetos y texturas
analizados
·
Test de
MEMORIA
Memory
- Allocate small block: Esta prueba mide el
tiempo necesario para asignar pequeños bloques de memoria libres puestos
a cero.
Memory
– Cached: Esta prueba mide el tiempo necesario
para leer un pequeño bloque de
memoria. El bloque es lo suficientemente pequeño para ser declarado por completo en la memoria caché.
Memory
– UnCached: Esta prueba mide el tiempo necesario
para leer un bloque grande de memoria.
El bloque es demasiado grande para guardarlo en la memoria caché.
Memory
– Write: Esta prueba mide el tiempo necesario
para escribir información en la
memoria.
Memory
– Large RAM: Esta prueba mide la capacidad de
asignar grandes cantidades de memoria
RAM y el tiempo necesario para leer
esta memoria RAM. La prueba está
diseñada para medir la capacidad del sistema para soportar
aplicaciones que utilizan cantidades muy grandes de RAM.
·
Test de
DISCO
Disk
Sequential Read: Un gran
archivo de prueba se crea en el disco . El archivo se lee secuencialmente desde el principio hasta el final.
Disk
Sequential Write: Un gran
archivo de prueba se crea en el disco . El archivo se lee secuencialmente desde el principio hasta el final..
Disk
Random Seek RW: Un gran
archivo de prueba se crea en el disco . El archivo se lee al azar, la búsqueda se realiza para mover el puntero desde el archivo a una posición aleatoria en él, un bloque de 16 KB se
lee o escribe, luego
otra búsqueda se realiza. La cantidad de datos transferidos en realidad es altamente dependiente en el disco de tiempo de búsqueda.
·
Test de
CD/DVD
El conjunto de
pruebas de CD / DVD se
compone de una única prueba, que lee
datos de la unidad de CD.
b) El peso asignado a
cada una de las series para determinar la clasificación final.
Para comprobar el peso asignado a cada uno de los
componentes, vamos a la pestaña de ayuda del índice principal del programa y
seleccionamos:
Interpreting
the results -> The PassMark Rating.
Test Suite
|
Weighting
|
Disk
|
21%
|
CD / DVD
|
5%
|
Memory
|
19%
|
3D Graphics
|
12%
|
2D Graphics
|
14%
|
CPU
|
29%
|
Total
|
100%
|
c) Las unidades
usadas para medir:
Para comprobar en qué unidades se realizan nuestros
test volvemos al menú ayuda (help) del índice principal y:
Interpreting
the results -> Measurement units.
Mbytes / seg megabytes transferidos por segundo: Se utiliza para medir la
cantidad de información transferida desde y hacia un disco o memoria.
Add´s / s Millones de sumas por segundo: Se utiliza para medir el número de enteros o flotantes operaciones matemáticas de punto.
Sub´s/ s Millones de restas por segundo: Se utiliza para medir el número de enteros o flotantes operaciones matemáticas de punto.
Mult/ Sec millones de multiplicaciones por segundo: Se utiliza para medir el número de enteros o flotantes operaciones matemáticas de punto.
Div´s/ Sec millones de divisiones por segundo: Se utiliza para medir el número de enteros o flotantes operaciones matemáticas de punto.
Imágenes / seg Miles de vectores dibujados por segundo: Se utiliza para medir la cantidad de objetos vectoriales que se puede dibujar en una ventana por segundo. Esta es una medida de rendimiento de gráficos 2D.
Vectores Complejo / vectores Sec Complejo elaborado por segundo: Se utiliza para medir el número de objetos vectoriales complejas que se puede dibujar en una ventana por segundo. Esta es una medida de rendimiento de gráficos 2D.
Add´s / s Millones de sumas por segundo: Se utiliza para medir el número de enteros o flotantes operaciones matemáticas de punto.
Sub´s/ s Millones de restas por segundo: Se utiliza para medir el número de enteros o flotantes operaciones matemáticas de punto.
Mult/ Sec millones de multiplicaciones por segundo: Se utiliza para medir el número de enteros o flotantes operaciones matemáticas de punto.
Div´s/ Sec millones de divisiones por segundo: Se utiliza para medir el número de enteros o flotantes operaciones matemáticas de punto.
Imágenes / seg Miles de vectores dibujados por segundo: Se utiliza para medir la cantidad de objetos vectoriales que se puede dibujar en una ventana por segundo. Esta es una medida de rendimiento de gráficos 2D.
Vectores Complejo / vectores Sec Complejo elaborado por segundo: Se utiliza para medir el número de objetos vectoriales complejas que se puede dibujar en una ventana por segundo. Esta es una medida de rendimiento de gráficos 2D.
Filtros / seg Filtros por segundo: Número de filtros de imagen aplicadas por
segundo.
Imágenes / seg Miles de imágenes de mapa de bits por segundo: Se utiliza para medir la cantidad de imágenes de mapa de bits que se puede dibujar en una ventana por segundo. Esta es una medida de rendimiento de gráficos 2D.
Formas / seg Miles de formas por segundo: Sirve para medir el número de formas que se puede dibujar en una ventana por segundo. Esta es una medida de rendimiento de gráficos 2D.
Frames / Sec Número de fotogramas diferentes muestran por segundo: Se utiliza para medir el desempeño de animación con gráficos en 3D. Las altas tasas de producir un marco más suave, la imagen más realista.
Megaflops (o FLOPS): FLOPS es el número de operaciones de punto flotante que puede ser realizado por segundo. Como esta cifra es normalmente de los millones los megaflops se utiliza el término. 1.000.000 FLOPS = 1 megaflops. Esta es una medida estándar de la industria, que se usa para comparar el rendimiento de los sistemas informáticos diversos.
Imágenes / seg Miles de imágenes de mapa de bits por segundo: Se utiliza para medir la cantidad de imágenes de mapa de bits que se puede dibujar en una ventana por segundo. Esta es una medida de rendimiento de gráficos 2D.
Formas / seg Miles de formas por segundo: Sirve para medir el número de formas que se puede dibujar en una ventana por segundo. Esta es una medida de rendimiento de gráficos 2D.
Frames / Sec Número de fotogramas diferentes muestran por segundo: Se utiliza para medir el desempeño de animación con gráficos en 3D. Las altas tasas de producir un marco más suave, la imagen más realista.
Megaflops (o FLOPS): FLOPS es el número de operaciones de punto flotante que puede ser realizado por segundo. Como esta cifra es normalmente de los millones los megaflops se utiliza el término. 1.000.000 FLOPS = 1 megaflops. Esta es una medida estándar de la industria, que se usa para comparar el rendimiento de los sistemas informáticos diversos.
2.- Anote la información más relevante (sistema
operativo, CPU, tarjeta gráfica, etc.) del ordenador bajo prueba (se puede
obtener seleccionando la pestaña System).
Performance Test tiene un segundo menú donde tenemos
los test que realiza dicho programa y una etiqueta system donde viene detallado
todos los componentes de la máquina que va a ser estudiada.
3.-
Realice un test completo del ordenador usado en la práctica:
Tests
Run All Tests.
Test
|
This Computer
|
PassMark Rating
|
404.9
|
CPU Mark
|
842.9
|
2D Graphics Mark
|
300.2
|
3D Graphics Mark
|
54.7
|
Memory Mark
|
322.1
|
Disk Mark
|
525.9
|
CD Mark
|
199.0
|
4.- Realice una comparación entre los valores obtenidos y
los de dos de las máquinas de referencia incluidas en el programa. Indique las
máquinas seleccionadas y sus características más relevantes.
MEJORAS:
El programa utilizado aunque es muy completo tiene
el inconveniente de ser de pago y hay programas benchmark muy eficaces
totalmente gratuitos, como:
HD Tach(Para
Discos Duros)
Unigine
Heaven(Para Video)
FurMark(Para
Video)

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